Qué es el PET
PET: el mejor aliado del medio ambiente, ¿lo sabías?
El plástico se ha convertido en algo tan fundamental en nuestras vidas que hemos dejado de notarlo. Conoce el impacto que el PET tiene en el ambiente.
Fue hace poco más de 100 años que los primeros plásticos modernos comenzaron a ser parte de la vida diaria. Hoy este material se ha convertido en algo tan común en nuestras vidas que hemos dejado de notarlo, incluso, la mayoría de los objetos con los que estamos en contacto a diario están hechos de plásticos.
Las necesidades del ser humano lo han llevado a utilizar plástico en todo. Un claro ejemplo son los envases de PET, que tienen numerosos beneficios funcionales como su resistencia, seguridad, mecanismo de apertura vía tapa rosca, bajo peso, etc; pero su uso tan práctico también lo ha hecho uno de los contaminantes más abundantes del planeta, según el NATIONAL GEOGRAPHIC EN ESPAÑOL, publicado el 7 NOVIEMBRE, 2019.
¿Cuáles son los beneficios del PET?
La producción de botellas de plástico PET implica un bajo consumo de energía, agua y materias primas. Son 100% reciclables y, sobre todo, permiten entregar al consumidor más producto por un menor precio, así como una distribución más segura y eficiente. Está demostrado que la huella de carbono que tienen, es menor a la de otros materiales publicado por el National geografic.
¿El PET es amigable con el medio ambiente?
Los materiales plásticos requieren menor consumo de energía para su producción. Además, al ser más livianos, permiten ahorro de combustible durante su transporte comparativamente con el cristal y posteriormente una reducción en el peso de la basura. Finalmente, una vez transformados en residuos, los plásticos pueden ser valorizables a través del reciclado o mediante la incineración con recuperación energética.
Sumado a todo esto, los plásticos tienen la propiedad de ser ligeros, versátiles, durables, aislantes eléctricos y absorben energía de impacto, entre otras cualidades
¿Cuáles son los envases de PET?
Los envases PET son envases de plástico habitualmente transparentes que son reciclables y seguros, por eso son los más aptos para envasar alimentos. Además son envases con un fuerte compromiso entre la calidad del envase, su funcionalidad con el alimento y el costo.
Los recipientes de PET están fabricados con un tipo de polímero llamando polietileno tereftalato, a este tipo de material plástico se le reconoce más por las siglas de su nombre en inglés, PET.
Unos de los envases de PET que más se conocen, son los tarros, donde vienen envasados algunos de los alimentos que habitualmente compramos en los supermercados, otro son las botellas de plástico donde viene embotellada el agua para consumo son otro ejemplo de envase de plástico PET.
¿Los envases PET son reciclables?
Sí, los envases PET son 100 % reciclables, de hecho, uno de los productos que más reciclamos en México son las botellas de PET, siendo esta actividad uno de los orígenes de nuestro proyecto en PROINNOPLAST.
El envase de PET, como otros envases fabricados con termoplásticos, tiene el mismo comportamiento en su reciclado que los metales o el vidrio, es decir, se pueden reciclar indefinidamente con las características propias del proceso.
El PET típico de envases de alimentos y bebidas es ligero y resistente, una vez reciclado, se puede utilizar en fibras textiles y piezas de automóvil, por ejemplo, o reintegrarse en un porcentaje a la fabricación de productos.
¿Cuáles son las características que hacen especiales a los envases de PET?
- Brillo y transparencia
- Resistencia a la luz
- Ligereza
- No altera el sabor ni genera olor
- 100% Reciclable
- Alta resistencia mecánica
- Propiedades de barrera
- Higiénico
¿Cuál es el uso de los envases de PET?
El uso de los envases de plástico PET garantiza seguridad y una óptima conservación del producto que contiene al ser un material muy inocuo. Su fabricación es económica al realizarse en líneas completamente automáticas y en series largas y minimiza el impacto ambiental al estar fabricados en gran parte con materiales reciclados y ser completamente reciclable.
Las Botellas y botes de PET se utilizan principalmente para el envasado de agua, jugos, concentrados, aceites, lácteos, conservas, mermeladas, refrescos, dulces, semillas, productos de limpieza, cosméticos, etc.
¿Cuáles son las ventajas de los envases de PET?
El PET es muy versátil, permite la fabricación de casi cualquier formato de recipiente, como garrafas, botellas, tarros, vasos, bandejas o vitroleros.
Las empresas que necesitan envasar sus productos, sobre todos los productos alimenticios, deben buscar las mejores alternativas a su empaque, su traslado y el costo, por lo que suelen recurrir al Pet por todas sus bondades.
¿Cómo identificar un envase de plástico PET?
En el año 1988 la Society for Plastics introdujo un sistema de codificación para distinguir los distintos envases de plástico. Este sistema está basado en un símbolo compuesto por un triángulo y en su interior un número. El código sirve para ayudar a los fabricantes y a todas las personas a conocer de qué tipo de plástico es y los materiales con los que h sido fabricado el envase.
El símbolo para identificar los envases suele inducir a error a los consumidores, ya que el triángulo usado es el triángulo de Möbius. Este triángulo es símbolo internacional del reciclaje, contiene 3 flechas. Cada una de esas flechas representan los 3 pasos del proceso de reciclaje: Recicla, Re-usa y Reduce.
¿Qué significa cada número del triángulo que tiene grabado el envase?
Código de los plásticos usados en envases y embalaje, el “Triángulo de Möbius”. está representado por el triángulo con el número en el centro.
Sistema de identificación de resinas de plástico
¿Cómo debe ser el traslado de los envases de PET?
- El traslado debe hacerse debidamente resguardado de las condiciones externas como lluvia y sol, se recomienda el uso de transporte cerrado o con lonas protectoras.
- El medio de transporte debe estar limpio y en condiciones para mantener la inocuidad el producto.
- Se debe evitar la ruptura del material de empaque.
¿Cómo debe ser el almacenaje de los envases de PET?
- Debe ser en un lugar preferentemente cerrado que impida contaminación de polvo y agua.
- No exponer el envase al Sol, ni a Temperaturas ALTAS.
- La temperatura ambiente en Almacén no sobrepase los 35°C, se debe alejar el envase de cualquier fuente de calor.
- El techo no debe permitir el paso en forma directa los rayos del Sol.
- Distancias mínimas en el almacenamiento de estos productos, a paredes laterales de estiba es de 50 cm y techos de 1 metro (aun y cuando cuente con aislamiento).
- En caso de estiba, asegúrese que se encuentre el producto en posición vertical y evite el apilamiento de más de dos tantos en caso de Pallet, el exceso de peso puede deformar el envase.
¿Cómo podemos ayudar al medio ambiente los consumidores de envases de PET?
La solución está en nosotros, lo que se necesita es hacer el correcto uso y desecho de todos los envases, ejemplos como el acopio y reciclaje nos hacen recordar que preservar nuestro medio ambiente no recae en los envases, ropa u objetos que usamos todos los días, es obligación de todos los actores que componemos la sociedad no tirar residuos ni contaminar.
Desde el gobierno con leyes y reglamentos; la sociedad civil con su voz crítica e ingenio; la Industria comprometida que valorice y reintegre a ciclos económicos; y las personas con responsabilidad, respeto y acciones tan sencillas como depositar la basura en su lugar, son los motores para impedir que nuestro medio ambiente se llene de toda clase de deshechos.
Tratar de eliminar el plástico de tajo, además de ser inviable generará problemas mayores de huella ecológica, distribución y precio.
Como consumidores está en nosotros consumir responsablemente y disponer correctamente de nuestros residuos.
El plástico es el material con:
la menor huella de Carbono
100% reciclable si se maneja bien
100% recuperable
valor atráctivo para generar empleos
No importa que tan grande sea la campaña para dejar de usar un producto, si seguimos tirando basura en las calles o en los ríos, y no dándole el manejo adecuado a los desperdicios, se va a generar contaminación de lo que se deseche, requerimos conciencia para entender que somos nosotros los que generamos la contaminación y está en nuestras manos evitarla.