El químico alemán Hans von Pechmann es considerado el padre del polietileno, en 1899 calentó diazometano por accidente y observó que durante la auto descomposición de este en éter se obtenía como resultado un polvo blanco. En 1900 este compuesto fue identificado y nombrado como polimetileno por los colegas de Hans, Eugen Bamberger y Friedrich Tschirner.
Este plástico es procedente del etileno, un gas inoloro extraído del gas natural o del petróleo. El polietileno es el más simple de los polímeros, su molécula está formada por dos átomos de Carbono y cuatro de Hidrogeno. Esto quiere decir que según su densidad existen de varios tipos, en términos más amigables, el polietileno es una familia de plásticos.
Tipos de polietileno
El polietileno se clasifica en tres tipos: Alta densidad (HDPE), Baja densidad (LDPE) y Baja densidad lineal (LLDPE); cada uno necesita procesos específicos en su producción.
El polietileno de alta densidad podemos encontrarlo en productos como botellas de bebidas fabricadas por modelo, productos de limpieza, cosmética, tanques y depósitos de combustible, tapones de botellas, por mencionar algunos ejemplos.
Por otro lado, el polietileno de baja densidad es mucho más flexible y podemos encontrarlo en la fabricación de productos como bolsas de plástico, plásticos de burbujas, bolsas de basura, láminas y membranas para agricultura entre otros.
El polietileno de baja densidad lineal podemos encontrarlo en moldeado de inyección para embalaje de alimentación, alimentos congelados, tubos para calefacción de suelos, película extensible, tubos cosméticos y farmacéuticos.
El polímero más utilizado en el mundo
El polietileno es el polímero más utilizado en el mundo y el de alta densidad es uno de los materiales más reciclados.
El polietileno de alta densidad, PEAD por su acrónimo en español, se puede reciclar de diferentes maneras, ya que cada tipo de plástico requiere su propio proceso. El reciclaje de plásticos puede ser mecánico y térmico.
El reciclaje mecánico del polietileno de alta densidad básicamente se trata de la recepción y almacenaje de los materiales, identificación del plástico, después triturado a modo que quede en forma de granza, posteriormente se incorpora de nuevo a la cadena productiva y por ultimo se cierra el ciclo de producción limpia. Este tipo de reciclaje no es destructivo, contrario al reciclaje térmico y lo ideal es que este proceso de reciclado se lleve a cabo cuando el polietileno de alta densidad se encuentre libre de contaminantes.
En lo que respecta, el reciclaje térmico es un método destructivo y se trata en la combustión del plástico, convirtiendo los desechos en gases, cenizas y escorias, el objetivo del reciclaje térmico es obtener energía. Antes de llevar a cabo este tipo de reciclaje se deben realizar estudios para determinar si es favorable o no.
¿Cuáles son las diferencias entre el PET y el PEAD?
Existen muchas diferencias entre estos dos tipos de plásticos, la principal está en su composición.
El PEAD es translúcido y flexible mientras que el PET de manera natural es amorfo y transparente cristalino.
Los colores también hacen una gran diferencia entre uno y otro, al momento de añadir color en PEAD puede convertirlo en opaco, pero no en un material brillante como lo es en el PET.
El PEAD es un material mucho más económico, resistente a los impactos y proporciona una gran barrera contra la humedad.
Cualidades del Polietileno
Algunas de las cualidades del polietileno comparado con otros tantos plásticos son sus propiedades de ductilidad y durabilidad, ya que tiene resistencia al rompimiento en la caída de envases y muy buena flexibilidad, tanto que es resistente a productos químicos por no dañarse al contacto con ácidos, esto lo convierte en un envase mucho mas seguro para contener el producto.
En proinnoplast contamos con una gran variedad de productos, somos líderes en la industria del pet y del polietileno desde hace mas de 20 años. Ponte en contacto con nosotros, podemos ayudarte a encontrar el envase que cubra tus necesidades.